miércoles, 9 de marzo de 2016

CDR

CENTRO DOCUMENTAL ROSA

Queria contarles algo. Hoy fui a la ex-biblioteca, lugar donde trabaje en los ultimos tiempos. Me toco hacerme cargo de toda la mudanza. En la biblioteca reina un poster con la mriada de mi abuelo mirando hacia abajo (el sur?). Es su mirada triste, igual que la mia. Hoy baje los libros de los estantes: Los aztecas, rivadavia, grupos etnicos de argentina, arte precolombino, lavalle, historia argentina, los anales, los indios ranqueles, todo es historia, identidad y cultura gaucha, la cultura en epoca de rosas, etc.
Se que no significan nada para otras personas. Pero por que el destino me llevo a embalar y obligar al exilio todos estos libros? por que? por que tengo que encerrarlos en cajas y cajas y condenarlos a la miseria? Nunca aprendi tanto como en este tiempo que trabaje en la biblioteca. Nunca me senti mas orgullosa de saber de donde vengo. Nunca pense que la responsabilidad de tanta investigacion y pasion historica iba a estar comprometida con la carbonilla y el trapo, las manos en el barro y los barbijos, la amoladora y todos los amigos mios, mi unico amante: el arte.

es triste.



si me interesa la politica. y veran que ya no hablo, porque nadie quiere escuchar y yo tampoco quiero hablar de politica. porque cuanto mas se, menos se. si se lo que tengo que hacer: dibujar. hasta el fin del mundo. sin cuestionar. podran verme callada en discusiones de izquierda o derecha o apagada en las marchas. pero mis manos estan trabajando, mi coraozn y mi cuerpo estan comprometidos.

si sos mi amigo, si sos mi prima, si sos un compañero de la facultad, seas quien seas que lees esto: siempre que trabajes, que seas cariñoso, que seas despierto alegre y fuerte como las olas en la tormenta. siempre que tengas brillo en los ojos, palabras de esperanza, sentido del humor intacto, pies en la tierra y cabeza en el cielo. siempre que defiendas la naturaleza, los animales, el menor abandonado, siempre que mires la luna... algo de mi esta ahi tambien. siempre que vos trabajes. pero no trabajar de cualquier cosa. habalo del verdadero trabajo. si llegas a comprender de lo que hablo, algo de mi esta tambien comprendiendo. mi cariño es grande. pero mi sangre tambien elije senderos.

****


te encontre una noche oscura muy lejos del mundo. los dos habiamos crecido mucho. vos ya eras muy viejo y tu mirada estaba fija en el horizonte, como un gigante en un momento de silencio. estabas triste y la noche te cuidaba celosamente, desde sus mil bocas y sus mil ojos. estabas encorvado, como un chico que piensa despues de "portarse mal". con las manos escondidas, con el espiritu lejano.



impenetrable. rosa, bien rosa. un muro hermetico. eras vos, tu sacrificio y el silencio eterno. escondiendo en tu trabajo toda la furia de tu sangre y en tus ojos el destino inexorable de la historia. asi estabas, abuelo. como un gigante recordando su infancia.



y me acerque a vos, esa noche, como pidiendo perdon por interumpir. Levantaste la cabeza, pero no quisiste cruzar miradas. solo comprendiste que era yo, porque viste mis pies. y te paraste frente a mi, con el ultimo aliento de tu cuerpo me diste algo que encerre en mis manos. aunque no era respetuoso mirar "que era", la intriga me vencio y abri un poco las manos para poder ver: eso, que no se que era, brillaba como el demonio.



y despues volviste a tu posicion de gigante apagado. y ahi te quedaste, mirando eso, que, luego comprendi, era todo el planeta.



(Perdoname tanto abuelo... perdoname tanto... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario